Emociones y sabores

Zeppole di San Giuseppe

El pasado 15 de marzo aterricé en Italia. Me hacía falta un cambio importante y (algo) radical en mi vida. La rutina en Caracas se había convertido en una pesada vivencia y convivencia con el país. Cuando decidí buscar fechas propicias para viajar y tomé en cuenta la de Semana Santa. Llegar antes de esa festividad implica esperar al 19 de marzo, Día del Padre y Día de San José, dos fiestas que en Italia se dan el mismo día, y también es el día en que las panaderías sacan sus mejores versiones de las famosas Zeppole. Son dulces hechos de pasta choux, rellenos de crema pastelera y cerezas en almíbar. Por cierto, la mejor receta que encontré para compartirla con ustedes es la del portal Giallo Zafferano, uno de los mejores portales de gastronomía que consulto con asiduidad. Está en italiano, pero creo que no será complicado traducirla, este es el enlace que los llevará a la receta: Zeppole di San Giuseppe.

A lo que iba, estos dulces me recuerdan que mi paladar poco dulce ama la pastelería italiana porque, entre otras cosas, la cantidad de azúcar que se usa es muy inferior a la pastelería venezolana. Y solo en Italia me atrevo a comer varios dulces al mes, sobre todo aquellos caseros. En Calabria, que es la región donde vivo, hay una lista casi infinita de diferentes dulces y pasteles por los que puedo pecar más de lo debido. Los otros dos dulces caseros que me producen un salto al pasado cada vez que los como son los Pizzicuniebiti y los Bocconotti (buccunotti). Ambos rellenos con una pasta de chocolate y almendras. Digo salto al pasado porque me recuerda los días de invierno cuando vivíamos aquí en los años setenta. Fue en ese momento que me conecté con un mundo gastronómico muy diferente al que había vivido hasta mudarnos para Italia. Aunque mi familia es italiana y crecimos con muchas de las costumbres de aquí, vivir en primera persona la movida gastronómica es una historia aparte.

Ahora que ya estamos en Semana Santa y se acerca il giorno di Pasqua y Pasquetta, yo solo espero a que sea domingo para cocinar un menú que me encanta: cordero al horno con papas y romero. Si logro cumplir mi cometido, publicaré las fotos con las recetas que haremos ese día.

Felices Pascuas para todos…


Descubre más desde Pomodoro Food

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario