Domingo de mercado

Amigos, aromas, sabores y recetas

El domingo es el día ideal para cumplir con un ritual especial: ver a los amigos y saborear algunas cosas en el mercado. Es el día de no ir de prisa, pero tampoco para perder el tiempo. El pasado domingo el cielo amaneció un poco oscuro porque llovió toda la noche, así que es mejor llegar temprano, porque, en el fondo, el mercadito es el alma vibrante de la mañana, aun en invierno. Cada estación tiene sus productos característicos y las recetas vuelan de puesto en puesto: cada persona detrás del banco (así llaman en italiano al puesto o mostrador) te va a regalar la mejor receta del producto que vende. A mí este gesto me parece genial, aunque a veces puede ser abrumador.

Inciso aparte, en Italia y sobre todo en los pueblos, te van a preguntar sí o sí qué vas a cocinar al mediodía o en la noche, o en su defecto, qué comiste o que vas a comer, depende de la hora del día. Como escribí en un post de Instagram el año pasado, cuando llegué al aeropuerto Fiumicino: En Italia, la gastronomía es parte del oxígeno que se respira día y noche, puedes ver a qué me refiero en la publicación original que te dejo aquí.

Seguimos en el mercado. Camino entre los puestos con mi carrito de la compra, saludando a los rostros que comienzan a ser familiares: Antonio, el señor de las aceitunas y el bacalao; Luigi, el de la fruta, y así voy. Primero, paso por el banco de los cítricos: clementinas, naranjas sanguinas y limones con hojas aún frescas cuelgan de cajas de madera perfumadas. Sono dolcissime oggi, me dice Luigi, el productor que lleva décadas cultivando estos frutos en su pequeña finca. Pruebo una rodaja de naranja sanguina y la dulzura ácida me transporta a las ensaladas que hacía mi papá: ensalada de hinojo, aceitunas negras y naranjas, con un toque de aceite de oliva y sal. Y cuando no había naranjas, la lima era la protagonista: lima en rodajas, vinagre, aceite de oliva y sal. Pruébenla, no es ácida, y pueden agregarle un hilo de miel con aceite de oliva.

Deja un comentario