El paraíso de la delicadeza

Lasaña rizada rellena

El domingo pasado quise replicar una receta de pasta al horno que probé en casa de una amiga, pero en esa oportunidad la envolvimos como canelones. El principio de esta es el mismo, pero agregué guisantes y armé las capas extendidas como una lasaña tradicional. Te voy a resumir el proceso por etapas, será más fácil de entender.
De antemano te digo que el proceso es algo largo, lo puedes dividir en dos: los rellenos los puedes hacer un día antes, y al día siguiente cocinas la pasta y ensamblas. Léela y hazla como creas que sea más fácil para ti.

Ingredientes:
– 650 gr de pasta Lasaña rizada (la lámina de esta lasaña es más gruesa de la lámina tradicional para hacer pastichio o lasaña lisa. Depende de cómo la llamen en tu país).
– 650 gr de carne molida mixta (carne de res y cochino).
– 6 dientes de ajo pelados y cortados en cuadros pequeños (Son aprox. 2 cucharadas).
– 1 cucharada de orégano seco.
– 3/4 de kilo de champiñones cortados en cubos muy pequeños.
– 300 gr de guisantes.
– 300 gr de ricota fresca con sal.
– 1 ½ de salsa bechamel.
– 400 gr de queso parmesano rallado.
– Nuez moscada rallada (Cantidad necesaria).
– Aceite de Oliva.
– Sal.

Procedimiento 1. Prepara los rellenos

Relleno 1
Carne molida con champiñones

1. Toma una sartén y ponle una o dos cucharadas de aceite de oliva, pon los ajos y apenas comience a oler, agrega la carne molida. Ten el fuego medio y dale vuelta de vez en cuando para que no se pegue. La carne debe estar casi seca para agregar la sal, la nuez moscada y el orégano (estas especias van con la cantidad necesaria. La nuez moscada puede ser abrumadora, controla un poco con una cucharadita y vas agregando si lo consideras bajo en sabor).
Reserva la carne molida.
2. En la misma sartén donde cocinaste la carne molida, calientas de nuevo, agrega más aceite, una cucharada de ajos y los champiñones. A medida que va perdiendo agua, baja el fuego y agregas la sal.
Reserva los champiñones.
Cuando estén fríos tanto la carne molida como los champiñones, tomas un bol grande y mezclas hasta obtener una pasta homogénea: carne molida, champiñones y ricota. Puedes ir agregando por cucharadas cada uno de los productos. Te dejo la foto para que veas el resultado.

Relleno 2
Guisantes

Tomas la misma sartén donde hiciste la carne molida y los champiñones y calientas un poco de aceite, luego agregas los guisantes y un poco de sal. Cuando estén blandos estarán listos.
Reserva los guisantes.

Relleno 3
Salsa Bechamel o salsa blanca

Yo usé salsa bechamel ya preparada; sin embargo, lo calenté y le puse una cucharada de queso parmesano, un poco de nuez moscada y un poco de sal. Puedes obviar todo esto y comprarla y usarla tal como viene. Y si no te importa hacer la salsa bechamel, hazla de primero.

Procedimiento 2. Prepara la escena para el montaje y cocinar la pasta

Vas a necesitar:
Una fuente rectangular (para guiarte, usa el tamaño de la pasta, en ancho y largo). Puede usar tres láminas, una al lado de la otra y una cuarta para la parte baja. Te dejo la imagen de mi montaje.

A la fuente ponle un cucharón de salsa bechamel hasta cubrir toda la base. Déjala a un lado y comienza la cocción de la pasta. Hazlo de a poco si no tienes una olla inmensa para cocinarla toda. Yo usé una fuente parecida a la que fue al horno, te dejo una imagen y también de cómo saqué la pasta una vez estuvo cocida. El tiempo de cocción de la pasta te lo dará el empaque. De todas maneras, si la cocinas por 7-8 minutos estará bien porque irá al horno y se terminará de cocinar.

Saqué la pasta y la apoyé en un paño seco y limpio para no cargar tanta agua en el interior de la fuente.

Luego, vas montando una capa de pasta, una de carne molida con los champiñones, guisantes y varias cucharadas de salsa bechamel, hasta cubrir la capa completa. Agrega el queso parmesano, y vuelves a poner una capa de pasta. Repites la operación hasta terminar con hojas de pasta, salsa bechamel y queso parmesano para que se dore.

Debes terminar así…

Llevas la fuente al horno, con papel aluminio, por 40 minutos aprox. a 200°C. Luego, retiras el papel aluminio y dejas unos 20 minutos más, hasta que esté dorado.

Y así quedó por dentro…


Descubre más desde Pomodoro Food

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario