Suculencia del sur de Italia

O la Frittata di Carnevale

En Amantea no hay fiesta de carnaval sin la típica frittata, que no es más que hermosa tortilla de espaguetis con embutidos y quesos regionales, amalgamada con huevos y una grasa específica que le da un toque único (se puede hacer en casa, pero es muy laboriosa y toma mucho tiempo hacerla, aquí casi siempre se compra directamente en las pollerías o la carnicería local).

Cada familia o chef tiene su ingrediente secreto, pero regularmente utilizan los mismos que te muestro en esta receta. El resultado final es, en cualquier caso, una explosión de sabor.

Para que tengan un poco de historia, este plato es una antigua tradición que nació en los pueblos durante la época del Carnaval, cuando los aldeanos enmascarados recorrían las plazas bailando y divirtiéndose, intercambiando regalos como huevos, salami, queso y vino. Al final de la jornada, se reunían en sus propias casas para preparar grandes tortillas de pasta con los productos donados y compartían la noche comiendo juntos. Esta tradición continua viva hasta nuestros días. En años anteriores, se hacían una muestra y una competencia para determinar qué cocinero ofrecía la mejor.

En mi familia siempre la hemos preparado, incluso cuando viajábamos por vacaciones, tratábamos de alquilar alguna casa, solo par llevarnos, además de los amigos para compartir, todos los ingredientes para prepararla en la noche del lunes, porque el martes se regresaba a Caracas.

Como nota final, antes de pasar a darle todos los datos de la receta, quiero decirles que, aunque sea un plato nacido en la época de Carnaval, la frittata no se come necesariamente siempre en esa fecha, sino cuando apetece, sobre todo porque sus ingredientes los consigues todo el año.

En el newsletter pasado te había adelantado que averiguaría cómo hacer una versión para replicar en casa si no tienes todos los ingredientes locales, así que esta receta es una versión Cinzia.


Puntos adicionales que sirven de inspiración

Algunos cocineros utilizan un tipo de salchicha específica, otros usan solo sobresada o ambas, en cuanto a los quesos algunos utilizan ricotta, otros queso tuma (son quesos con sabores fuertes con textura de queso cuajado), mientras que la receta original incluye como grasa especial la risimoglia, también llamado frisule obtenido del procesamiento de carne de cerdo cocida (esta es la grasa que les comenté al inicio, pero sin ella se puede lograr hacer perfectamente).

En todo caso, yo les dejo las fotos de los embutidos para que las usen en su búsqueda.

Deja un comentario