Hay algo especial en hacer pan. No hay alimento más humilde en la Tierra. Tal vez sea porque partimos de una concepción y un contenido sencillos: tres ingredientes básicos como harina, levadura y agua. Desde la era del fuego, esta pieza magistral convertida en pan nos trajo hasta aquí como humanidad, por eso es sublime. El amasado y la hechura de los pliegues cada media hora nos conecta con el proceso de hacer con nuestras manos algo tan milagroso (cuando sale bien) o con nuestra propia paciencia. Sin paciencia no hay pan que valga ni salga.
Esta receta la he hecho muchas veces y el resultado más satisfactorio lo obtuve después de unos diez intentos. Tal vez por eso creo que es un milagro. Para hacer pan se requiere de paciencia, control del tiempo y más paciencia. Esto es lo que he aprendido en este proceso -que aún continúa- de hacer pan en casa.

Yo solo espero que tus panes salgan igual o mejor que el mío. Buona fortuna!
RECETA
Ingredientes
550 gr de harina 00 o harina de fuerza
350 gr de agua tibia
10 gr de sal
1 cucharadita de azúcar
15 gr de levadura fresca
Procedimiento
1. En un bol pequeño pones la levadura con agua y la cucharadita de azúcar. Esperas unos minutos hasta que la levadura haga su proceso.
2. Mientras tanto, en un bol grande pones la harina, la sal, y abres un hueco en el medio. Pones ahí la levadura y el agua.
3. Amasa hasta tener una masa lisa. Eso tarda unos 10 minutos. (Si no puedes amasar por 10 minutos continuos, amasa por 5 minutos, dejas reposar 5 minutos y vuelves a amasar). O amasas con el ayudante de cocina por el mismo tiempo. Debe quedarte una masa homogénea.
4. Dejas la masa dentro de un bol. Cubre con unos paños gruesos y guarda en un lugar cálido o dentro del horno. Deja leudar por dos horas o hasta que doble su tamaño. (No uses papel film para taparlo).
5. Después tomas cuatro puntas de la masa y levántala haciendo unos pliegues hacia el centro. Harás cuatro pliegues, la redondeas con las manos (la boleas) y dejas en el mismo bol, tapado con los paños, dentro del horno por 8 horas o hasta el día siguiente.
6. Una vez que haya leudado de nuevo, tomas la masa suavemente y llévala a la bandeja donde vas a hornear.
Tip horno
Precalentar 1/2 hora antes de ponerlo en el horno, a 250°C.
Horneado
Si no tienes una olla especial (olla de hierro con tapa, especial para el horno) puedes hacer lo que yo hice: tomé una olla de presión alta, puse la masa sobre un papel de horno y lo deposité dentro de la olla y tapé con papel aluminio.
Tiempo de cocción
Horno a 250° los primeros 30 minutos, luego verifica que esté creciendo y esté algo dorado. Allí puede sacar el papel aluminio, dejas el pan dentro con el papel de horno y bajas la temperatura a 210° por otros 20-25 minutos.
Al sacarlo del horno, espera una hora o hasta para que pierda todo el calor interno, de lo contrario estarás arruinando la miga.
Descubre más desde Pomodoro Food
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.